Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mineduc presenta nuevo protocolo para clases presenciales: Incluye distanciamiento social y plan de acción ante caso positivos

La nueva norma elimina el aforo y la asistencia a clases deberá ser presencial. Además, se deberá mantener al menos una ventana o puerta abierta y queda prohibido el saludo con contacto físico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 17 de febrero de 2022 - 08:15

Lentamente se terminan las vacaciones de verano y se acerca el regreso a clases de cientos de estudiantes del país. Sin embargo, en la nueva realidad en que vivimos por la pandemia del Covid-19, aún no está claro si el retorno será presencial o remoto.

Desde los gobiernos, saliente y entrante, han sido enfáticos en señalar que el retorno de los estudiantes debe ser presencial, reforzando las medidas de seguridad, incluso cuando las cifras de contagios marcan récords históricos desde el arribo de la pandemia.

Por lo mismo, desde el ministerio de Educación publicaron un “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales”, que define el plan de acción frente a la presencia de profesores y estudiantes en las aulas.

De acuerdo a los publicado por La Tercera, el texto especifica que los colegios deben ofrecer “actividades y clases presenciales en todas las fases del plan Paso a Paso”, y confirma que se retoma la jornada escolar completa.

“Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”, asegura la nueva norma que regirá en los establecimientos.

La publicación del matutino asegura que la normativa hace énfasis en la mantención de algunas medidas de prevención de contagios, como el mantener “al menos” una ventana o puerta abierta, el uso obligatorio de mascarilla entre los mayores de cinco años, lavado de manos y la eliminación de saludos con contacto físico.

¿Qué pasa si hay un contacto estrecho o caso positivo en un curso? Según el nuevo protocolo, se procederá al aislamiento del alumno y a la cuarentena de su entorno inmediato, cuando estos se ubiquen a menos de un metro de distancia. El resto de los compañeros serán calificados “personas en alerta de Covid-19″ y podrán seguir asistiendo a clases presenciales.

Para que un colegio cierre tendrán que darse al menos nueve contagios en tres niveles distintos. Los recintos, además, deberán habilitar una sala para poner en cuarentena a alumnos o trabajadores que manifiesten síntomas.

Leer también