Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio de Agricultura investigará frambuesas con hepatitis A en Estados Unidos

Los productos se estaban comercializando en puntos de venta pertenecientes al Restaurant Depot/Jetro, presente en nueve estados de Norteamérica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de diciembre de 2022 - 17:46

El Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció una investigación después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) detectase hepatitis A en frambuesas congeladas de la marca James Farms, enviadas por la exportadora chilena Copramar.

Estos productos se comercializaban en puntos de venta del Restaurant Depot/Jetro en nueve estados: Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Virginia y Delaware.

Según informó la FDA, el hallazgo llevó a la exportadora nacional a sacar del mercado 1.260 cajas. Las frutas pertenecían al lote No. CO 22-165, con una fecha de consumo preferente del 14 de junio de 2024.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que "efectivamente, informados por la autoridad norteamericana, se ha descubierto que un envío de frambuesa congelada de la empresa Copramar, de la localidad de Yerbas Buenas en la Región del Maule, en un envío de frambuesa nuestra congelada se ha descubierto, en el área de Nueva York, la presencia de hepatitis A en algunas de las frambuesas”.

La autoridad recalcó que en el Minagri están preocupados "de la inocuidad por la norma 7550. Lo que queremos decir es que se encuentra en proceso de investigación en Chile por parte del SAG (Servicio Agrícola Ganadero), está colaborando la empresa, en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de la frambuesa”.

“Se va a investigar con toda la verdad, llamamos a la tranquilidad a la comunidad. En caso de que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeo y la reglamentación entre nuestros países, es que esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesas, sino que es acotado a la empresa que hipotéticamente tendría responsabilidad”, sentenció.

 

Leer también