Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento económico de 3,5% para 2022

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda explicó que esto se debió, principalmente, porque la economía internacional va a tener un crecimiento importante este año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 4 de febrero de 2022 - 18:52

Este viernes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, presentaron el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre de 2021, junto al coordinador Macroeconómico y de Finanzas Internacionales de Hacienda, Cristóbal Gamboni, y al jefe de Estudios de Dipres, Mauricio Carrasco.

En su exposición, el ministro Cerda dio a conocer las principales actualizaciones del escenario macroeconómico y fiscal, destacando el mayor crecimiento estimado para 2021, de 11,9%, lo que llevó a una revisión al alza del crecimiento de 2022 hasta 3,5% desde el 2,5% proyectado en el IFP anterior.

El ministro explicó que “la revisión alcista del presente año se explicó principalmente porque la economía internacional va a tener un crecimiento importante este año, cerca de 4,4% y Chile se tiende a mover con el muNdo. Un primer motor de crecimiento tiene que ver con la economía internacional que nos va a dar un impulso importante”.

“Las economías emergentes están creciendo 4,8% y además nuestros términos de intercambio pueden mejorar ya que el precio del petróleo se prevé que va a disminuir”. agregó.

En este sentido, sostuvo que “el precio del cobre que es nuestra principal exportación, la proyección sigue siendo importante para 2022 y 2023, con ello, se adiciona un motor adicional desde fuera lo que se suma el crecimiento interno, y las expectativas de las empresas que hoy están a niveles prepandemia. Las confianzas de consumo están mejorando”.

Asimismo, Cerda aseguró que este IFP entrega noticias positivas porque la convergencia fiscal está avanzando más rápido de lo proyectado.

Los déficits fiscales que estamos proyectando para 2022 disminuyen porque hay más ingresos. Eso es una buena noticia porque la convergencia fiscal está yendo más rápido de lo que esperábamos. Tuvimos años muy difíciles en pandemia y tuvimos que ocupar rápidamente nuestra política fiscal, pero hoy podemos decir, que la política fiscal está en franca normalización”, aseguró.

Leer también