Este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) informó que este año 2022 se posicionó como el segundo año con mejor calidad del aire en la Región Metropolitana desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, en el año 1997.
Este dato se obtuvo luego de constatarse seis preemergencias y 13 alertas ambientales, registro solo superado por el 2020, año marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dio a conocer la información en medio de una actividad donde dio a conocer un balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC). El evento también contó con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez; y los seremis de Medio Ambiente, Salud y Agricultura, además de representantes de la Superintendencia del Medio Ambiente, CONAF y Fiscalización MMT.
“Tuvimos muy buenos resultados de calidad del aire en la Región Metropolitana. Es una buena noticia para todos quienes vivimos en la capital. Este año tomamos un enfoque preventivo, nos adelantamos y así evitamos que se constataran episodios críticos, es decir, las medidas funcionaron para que la ciudadanía no haya estado expuesta a estos altos niveles de contaminación”, expresó la ministra Rojas.
El MMA también informó que durante el periodo entre el 1 de mayo y 31 de agosto, la cantidad de horas con episodios de contaminación fueron las más bajas de la historia: 80 horas con índices de preemergencia y 246 horas en alerta ambiental.
En este contexto, las autoridades aseguraron que las mejores condiciones se explican principalmente en el factor meteorológico y las lluvias de julio.
"Queremos agradecer y destacar el trabajo de fiscalización durante este tiempo y a la vez queremos resaltar que seguimos trabajando por un transporte público seguro, confiable y sustentable que les permita a muchos otros bajarse del auto y construir mejores ciudades", expresó en la oportunidad el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Este año la Seremi de Salud RM pudo comprobar que, tanto en el sector rural como urbano, hubo un incremento en el uso de calefactores a leña, lo que significó también un aumento de un 67% de los sumarios sanitarios levantados por la autoridad. Y ocurrió lo mismo con las quemas agrícolas, donde los servicios CONAF y SAG detectaron 79 quemas ilegales.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024