Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio de Minería trabajará para construir una institucionalidad en relación al litio

La titular de la cartera, Marcela Hernando, explicó los fallos de la Corte Suprema que dejaron sin efecto la licitación para la explotación de dicho mineral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 2 de junio de 2022 - 17:23

Durante esta jornada, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió a los fallos de la Corte Suprema que dejaron sin efecto las bases para explotación de litio. En concreto, la secretaria de Estado afirmó que la determinación de la justicia anula el efecto del decreto 23, que fue emitido por su cartera, y que estableció los parámetros para el proceso.

A su vez, la ministra señaló que el segundo fallo anuló “la adjudicación que se había producido respecto de dos empresas".

Tras esto, Hernando explicó: “Este Ministerio lo que hace de aquí en adelante es acatar el fallo, y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponde, y que tienen que ver con el cómo se devuelven las garantías a las empresas que postularon, el cómo se anula el decreto que llamó a la licitación, y bueno, completar las respuestas a algunos recursos de reposición que estaban presentados”.

Por otro lado, la secretaria de Estado explicó que una de las tareas de su cartera será reestablecer las confianzas con las empresas que se habían adjudicado la licitación (BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.), indicando que “estamos en diálogo desde hace varios meses, incluso desde principios de marzo hemos tenido la consulta respecto de esto, y nos hemos entrevistado también con las empresas que participaron en esta licitación".

"En ese contexto, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ir construyendo una institucionalidad en relación al litio que permita recuperar esa confianza en todo", expresó.

En este mismo tema, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, resaltó que los fallos "de alguna manera limpian un poco la discusión que podamos tener con eventuales socios estratégicos", remarcando que ahora "el Estado puede buscar sin ningún tipo de restricción socios".

Leer también