Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio de Salud y movilización de Confusam: "El llamado es a deponer el paro"

Desde la secretaria de Estado indicaron que el movimiento es “injustificado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de marzo de 2023 - 13:19

El Ministerio de Salud (Minsal) se refirió a la movilización de la Atención Primaria de Salud (APS) convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), quienes este miércoles iniciaron un paro nacional debido al "incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales".

Mediante un comunicado, desde el ministerio indicaron que "la movilización es injustificada. Desde el año 2022 el Minsal ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al Gobierno".

En ese sentido, expusieron que "fruto de ese esfuerzo colaborativo se logró el aumento del per cápita sobre los 10 mil pesos, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos y la promulgación de la ley que permitió dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario quedando en tramo 1".

Además, señalaron que "durante el 2023 el Ministerio de salud continuará con la ruta trazada. Así en la formulación presupuestaria 2024, incluirá la expansión de los recursos asociados a la Ley N°20.645 de trato al usuario; abordará la brecha de cupos y el cálculo del monto de la Ley de incentivo al retiro en la Mesa del Sector Público; desde el 10 de marzo de este año están disponibles en el portal de compras las bases de licitación del concurso de Pasantías Internacionales correspondiente al 2022 y, las de este año se iniciarán durante el segundo semestre".

"En materia de seguridad, junto con seguir fortaleciendo la mesa de trabajo, se dispondrán recursos, y se priorizará a aquellos establecimientos de mayor vulnerabilidad, en tanto, durante el mes de abril se convocará a la Mesa Nacional de Seguridad", agregaron.

De esa forma, manifestaron que "el llamado es a deponer el paro por las graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de salud, así como a mantener el dialogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos".

"El Minsal velará siempre por mantener la continuidad de la atención en el Sistema Público de Salud", concluyó la misiva emitida por la cartera liderada por Ximena Aguilera.

 

Leer también