Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio de Transportes advierte sobre estafa que involucra falsa infracción de tránsito

La modalidad de estafa denominada "pishing" busca engañar a las personas y acceder a información personal como claves de seguridad o tarjetas de crédito.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 23 de septiembre de 2022 - 07:41

 Ante la circulación de un correo electrónico, en el que se notifica de una supuesta infracción de tránsito, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones aclaró que dicho documento es falso y se trataría de un engaño para robar los datos de las personas en el computador o teléfono móvil.

En el e-mail, que cuenta con presuntos logos del gobierno, se señala una supuesta multa de tránsito tomada por cámaras de fiscalización y se adjuntan fotografías que piden ser descargadas pero que posiblemente podría robar información sensible desde los usuarios, y que podría ser usada en estafas.

El Jefe del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Óscar Carrasco, informó que las infracciones cursadas por los Inspectores Fiscales son notificadas personalmente o, en el caso de cursarse con cámaras automatizadas, enviadas vía Correos de Chile al domicilio del propietario del vehículo multado y bajo ninguna circunstancia son enviadas por correo electrónico.

“Se alude a una supuesta infracción por velocidad, materia que no es fiscalizada por nuestros inspectores. Queremos aclaras que las infracciones automatizadas que se capturan con cámaras llegan al domicilio en el que está registrado el vehículo y no de manera electrónica por lo que llamamos a las personas a no abrir ni descargar los archivos que se adjuntan, ya que podría tratarse de un virus de la modalidad conocida como pishing”, destacó Carrasco.

Desde el Ministerio de Transportes agregaron que es importante que la ciudadanía esté alerta, ya que varios de estos correos van mutando o cambiando de formato y se vuelven a reactivar en el caso de alguna contingencia en particular.

 

 

Leer también