Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio del Interior anunció medidas ante seguidilla de robos a centros comerciales

Se trata de cinco iniciativas entre las que se cuentan conversaciones para establecer planes de seguridad con las tiendas que venden artículos de tecnología. Además, el subsecretario Vergara indicó que se buscará avanzar en una Ley de Seguridad Privada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 22 de noviembre de 2022 - 19:15

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara se reunió este martes en compañía de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con autoridades de Mall Plaza, Cencosud, Parque Arauco y representantes de la Asociación de los Centros Comerciales.

El objetivo fue abordar el alto número de asaltos que han afectado a los centros comerciales en las últimas semanas, sin ir más lejos, Mall Plaza Norte (Huechuraba) y Mall Plaza Oeste (Cerrillos) el pasado domingo en la Región Metropolitana.

En el caso del Plaza Oeste, cinco individuos a rostro cubierto, ingresaron a una tienda Apple para robar diferentes artículos tecnológicos.

Mientas que en el Plaza Norte, un grupo de sujetos ingresó premunidos de armas de fuego a robar a una tienda Mac Online, siendo la segunda tienda relacionada a la marca en ser víctima de un ilícito.

"Lo primero, es que reconocemos que lo que estamos observando respecto a la realidad delictual y que fue el objeto que sustenta esta reunión particular de trabajo que se extendió por casi dos horas, es la focalización de un fenómeno. El objetivo de la reunión fue abordar particularmente los delitos más violentos que ocurren, como también con la característica de que se focalizan sobre cierto tipo de tiendas en particular", indicó Vergara tras el encuentro.

El subsecretario detalló que a partir de la reunión con entidades público-privadas se llevarán a cabo cinco medidas conjuntas. En primer lugar, según lo señalado durante la instancia, se dará inicio a un proceso progresivo para definir nuevas entidades obligadas. A su vez, en segundo lugar, la autoridad señaló que se enfocará la tecnología en delitos violentos con una revisión conjunta.

"Lo tercero es que como Subsecretaría convocaremos en los próximos días a las principales tiendas que comercializan tecnologías o productos de alto valor en los centros comerciales, y uno a uno determinando las principales, estableceremos y les daremos a conocer los mecanismos, los objetivos, para avanzar en un compromiso, fuerza de tarea público-privada conjunta, antes de por ejemplo, ser decretados como entidades obligadas", informó.

Además, indicó que desde el Gobierno se buscará avanzar en una Ley de Seguridad Privada, que en el contexto actual buscaría dar "claridad en las funciones a los guardias de seguridad como también en los estándares de seguridad con el que hacen su trabajo, pero también entre otras tantas cosas que tiene como objetivo, abordar una regulación necesaria respecto a los usos de tecnología de servicio de la seguridad y también a disposición en muchos de estos recintos comerciales".

Como última medida, la autoridad de Gobierno señaló que se reforzará el plan preventivo de Carabineros en torno a los centros con afluencia de comercio y centros comerciales, considerando las fiestas de fin de año y particularmente las compras navideñas.

"Además con una característica, es que como hemos evaluado muy bien el esfuerzo que se hace en manos del Plan Centauro para focalizar y acordar los tiempos de respuesta necesarios y para que la presencia policial no sea solo estática, sino que también tenga capacidad de tiempo de respuesta, sumaremos a esta lógica la posibilidad de que también pueda reaccionar y llegar el Plan Centauro cuando lo sea requerido, cuando sea posible y necesario, que es lo más importante", concluyó.

Leer también