Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Begoña Yarza reveló que están atentos al avance de la viruela del mono

La enfermedad tuvo sus primeros casos en el Reino Unido, España, Portugal y EEUU, aunque todos están ligados a la variante de África Occidental, que es la menos grave. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 19 de mayo de 2022 - 09:09

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, reveló que están atentos al avance de la viruela del mono, que ya tuvo sus primeros casos en el Reino Unido, España, Portugal y EEUU, aunque todos están ligados a la variante de África Occidental, que es la menos grave. 

En conversación con radio ADN, la secretaria der Estado afirmó que esta afección "es una enfermedad seria" y que, como Ministerio de Salud, se encuentran monitoreando su avance.

La autoridad explicó que es "una enfermedad que no tiene tanta letalidad, pero la tiene" y que por ahora "hay poca información", al respecto.

Agregó que "es una enfermedad seria y, nuevamente, hace el tránsito de las enfermedades que vienen de los animales, y que hablan de la agenda de políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cómo nos hacemos cargo de un mundo menos transgresor de la ecología, porque si no esto va a seguir transitando".

Sobre cómo se transmite la enfermedad, Yarza aseguró que "no es la que estamos acostumbrados en otras enfermedades, pero que puede contagiar”.

Y añadió que "tenemos que efectivamente mirar cuáles son los elementos de transmisibilidad para la vigilancia epidemiológica y nosotros vamos a la asamblea anual de la OMS, que es la próxima semana, y uno de los cometidos es traer toda la información para instalar la vigilancia".

Sobre la vacunación, la ministra de Salud indicó que se están dando "100 mil diarias, y a la semana 850, y lunes y martes (pasados) más de 200 mil vacunadas".

Por último, se refirió al cruce de enfermedades (covid-19 más otras estacionarias, como influenza u otros cuadros respiratorios), la ministra dijo: "Nuestra preocupación es que está circulando influenza, también virus respiratorio sincitial. Las vacunas son herramientas escenciales. El llamado es a las embarazadas (a que se vacunen). Las personas adultas mayores sí han ido. Y por cierto los enfermos crónicos van a buena velocidad".

Leer también