Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Defensa regresa a Chile desde EEUU tras hackeo en correos de las FF.AA.

Maya Fernández tuvo que dejar la gira presidencial en Nueva York debido a la emergencia informática.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 21 de septiembre de 2022 - 22:51

Este miércoles, la ministra de Defensa, Maya Fernández, debió suspender su participación en la gira por la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, debido a un presunto hackeo en los correos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, que integran el Estado Mayor Conjunto.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, le solicitó a la secretaria de Estado regresar a Chile para poder monitorear las consecuencias de la vulneración informática, lo que posteriormente fue confirmado desde el Ministerio de Defensa.

En un comunicado de la cartera, informaron que "frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos".

"El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal", añadieron.

Debido a la emergencia imprevista, la ministra Fernández se perdió la actividad de homenaje a su abuelo, expresidente Salvador Allende, que se realizó durante esta jornada en conmemoración de los 50 años de su discurso en la Asamblea de la ONU.

Por otro lado, la Comisión de Defensa Nacional citó a la ministra para una sesión ordinaria para el 27 de septiembre.

En la citación se detalla que el motivo del encuentro es para dar cuenta de la filtración de correos electrónicos por parte del grupo hacker Guacamaya, el cual, según el medio Interferencia, habría filtrado al menos 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto.

Leer también