Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Minería asegura que habrá sanciones para responsables de socavón en Tierra Amarilla

Marcela Hernando afirmó que el agujero de 25 metros de diámetro puede traer consecuencias serias para las minas del sector. Además, anunció la creación de una mesa de trabajo para esclarecer las causas del fenómeno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 8 de agosto de 2022 - 20:24

Este lunes y luego de mantener una reunión con los concejales y el alcalde de Tierra Amarilla, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al socavón que apareció a finales de julio en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa de Minera Candelaria, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

“El compromiso con el alcalde y su concejo pasa por conformar una mesa a nivel ministerial, que la vamos a coordinar desde este mismo momento, para que entren otras autoridades a nivel nacional a tomar parte en este asunto", expresó la ministra.

Asimismo, prometió una visita a la zona en los próximos días, específicamente el día miércoles. Expresó que "como organismos fiscalizadores vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar, porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes".

Cabe recordar que el socavón es un agujero de 25 metros de diámetro, con una distancia desde el agujero en la superficie al nivel 27 de 200 metros.

En esta línea, la titular de Minería añadió que "las consecuencias serias que puede traer esto para la minera, tienen que ser ejemplarizadoras", y que se creará una mesa de trabajo con las autoridades de la comuna, para esclarecer la causa del fenómeno.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, indicó que la situación "es bastante preocupante, aquí hay negligencia, irresponsabilidad por parte de esta minera".

"No es primera vez que esto sucede y queda claro que hay una falta de fiscalización y falta de herramientas hoy día por parte de Sernageomin para poder desvelar a tiempo este tipo de situaciones, que ponen en riesgo la seguridad y la vida de las personas en nuestra comunidad", cerró el edil.

 

Leer también