Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Salud y mascarillas: "Si empeoran las cifras, se puede volver atrás"

La autoridad sanitaria aconsejó utilizar el cubre bocas en lugares de mayor aglomeración de personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 22 de septiembre de 2022 - 08:39

A partir del 1 de octubre se flexibilizarán una serie de restricciones implementadas debido a la pandemia del covid-19. Entre otras medidas, la mascarilla solo será obligatoria en centros de salud, mientras que se eliminará tanto el pase movilidad como los aforos.

Los anuncios fueron entregados este miércoles por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien de todas formas advirtió que "si en el futuro empeoran las cifras, efectivamente se puede volver atrás".

En declaraciones a T13 Radio, Aguilera explicó que "estamos en un momento epidemiológico muy bueno, una cantidad de casos que se ha reducido significativamente en las últimas semanas".

Sin embargo, aclaró que "esto no significa que no podamos tener un repunte de casos si es que existe un resurgimiento de una nueva variante".

"Durante estos seis meses que hemos estado trabajando -y continuando el trabajo de los últimos dos años- se ha decidido ir caminando por una vía muy prudente de desescalada. Por eso es que mantuvimos muchas medidas que a muchos le parecían exageradas como las mascarillas en escolares", remarcó.

Respecto al uso del cubrebocas, la ministra hizo un llamado a la población: "Queremos que sigan usándola como recomendación en situaciones de aglomeración, en el transporte público y especialmente cuando tiene síntomas respiratorios. Eso implica que cuando uno estornuda, tiene que estornudar con la mascarilla, porque a veces he visto gente que para estornudar se saca la mascarilla".

Leer también