Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Jara a AFP Cuprum: "Están preocupados porque se les acaba el negocio"

La administradora envío una carta a sus afiliados advirtiendo las posibles consecuencias que podría generar la propuesta del Gobierno, criticando el destino solidario del 6% que plantea la iniciativa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 4 de noviembre de 2022 - 11:29

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la carta que envío la tarde del jueves el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, a los afiliados de la administradora, donde advertía las consecuencias que sufrirían si se aprueba la reforma previsional del Gobierno.

Mujica aseveró que eliminar las AFP e iniciar un sistema mixto sería perjudicial para los cotizantes. Incluso, criticó el destino solidario del 6% que plantea la iniciativa, señalando en el texto que "contrario a lo que mayoritariamente han expresado los ciudadanos y nuestros afiliados, el Gobierno propone que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo y no a las cuentas individuales de los trabajadores".

Y añadió que "con esto, la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que además no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución, y como consecuencia, no tendrán la posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida en lo que respecta a la cotización adicional".

No obstante, Mujica valoró la incorporación de un actor público en el rubro, pero hizo mención a que se debe asegurar "el derecho a elegir de las personas tanto para la administración de sus cuentas y la inversión de sus ahorros".

La ministra habló sobre este tema en Chilevisión, donde aseguró que "están preocupados porque se les acaba el negocio. De hecho, si usted mira, las AFP han ejercido monopólicamente no solamente la gestión de los fondos, sino que también las labores de soporte y administración de cuentas y ahí se demuestra la preocupación que tienen".

Agregó que "el objetivo del Gobierno está puesto en mejorar las pensiones y para eso se requiere hacer cambios y traer lo que está en el resto del mundo".

Leer también