Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Orellana confirma envío de proyecto para legalizar aborto sin causales

La autoridad criticó la iniciativa de los diputados republicanos que busca derogar las tres causales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de octubre de 2022 - 08:09

La ministra de la Mujer y Equidad de Género volvió a criticar la iniciativa presentada la semana pasada por los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, del Partido Republicano, para derogar la Ley de Aborto en tres causales.

En declaraciones al programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile manifestó que “no hay lugar a propuestas como las que han planteado dos diputados republicanos (sobre el aborto). No vamos a permitir que se retroceda”.

Afirmó que “pasó una pandemia, retrocedimos una década en inserción laboral femenina y se está aprovechando el momento para plantear retrocesos”.

Pese a este tipo de proyectos, la secretaria de Estado explicó que en el Gobierno están “comprometidos con la eficacia” de la Ley de Aborto en tres causales.

Pero agregó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que legaliza el aborto sin causales. “Iniciamos la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país”, aseveró.

La ministra de la Mujer también se refirió a los últimos cambios ocurridos en el gabinete del Presidente Gabriel Boric. Sostuvo que “el reajuste fue la decisión que tomó el Presidente como lo necesario para poder tener la mayor eficacia política post plebiscito”.

“Una de las cosas que esperamos mejorar en esta etapa post plebiscito tiene que ver con la eficacia política (...) Nos ha costado comunicar los logros que hemos tenido”, explicó.

Orellana recalcó que “este gobierno fue electo con voto voluntario, pero con una de las mayores votaciones de la historia y fue electo con un programa bien claro”.

Leer también