Esta tarde, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dio a conocer su malestar respecto a los dichos del diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, quien afirmó que dicho procedimiento le parecía “criminal”. Ante esto, la secretaria de Estado dijo que lo mínimo es que el legislador “maneje los conceptos básicos”.
Recordemos que el parlamentario, junto al diputado Harry Jürgensen, presentó un proyecto de ley para derogar el derecho al aborto, y expresó que "en un país en donde se condena la violencia es contradictorio que se permita el uso de esta, de la manera más brutal y despiadada, en donde además el violentado termina asesinado siempre. Convirtiendo un supuesto acto de libertad en un crimen”.
“No hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres causales. Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos", expresó también el legislador.
En este mismo sentido, el parlamentario aseveró: "Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente".
Ante estas declaraciones, la ministra Antonia Orellana, respondió en su cuenta de Twitter diciendo que "desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos".
"Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘des-hace’ algo", cerró.
Te puede interesar

Sorpresiva aparición de Tohá en actividad de Jara: La primera desde la derrota...
Miércoles 17 de septiembre de 2025

Cathy Barriga es inhabilitada por 5 años para ejercer cargos públicos
Miércoles 17 de septiembre de 2025

Elecciones 2025: Servel informó el inicio del plazo para las propagandas...
Miércoles 17 de septiembre de 2025