Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches anuncia ampliación de querella contra Héctor Llaitul

La titular de Interior indicó que se solicitarán una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público “para demostrarle a la ciudadanía que el Gobierno está comprometido”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de julio de 2022 - 19:26

Pese a que esta mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que el Ministerio Público iba a investigar al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, con las distintas querellas que ya están en curso de 2019 y 2020, esta tarde afirmó que una de las acciones será ampliada.

Cabe recordar que Llaitul sostuvo en una entrevista publicada el lunes por el sitio Werken Noticias, que “la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores (…)”.

Frente a estos dichos, la ministra Siches comenzó diciendo en un punto de prensa que "hemos analizado sus dichos, que son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos y queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convecinos que desde el 2019 existen querellas por Ley de Seguridad de Estado que permiten al Ministerio Público actuar".

Agregó que "a pesar de ello, vamos a ampliar querella en torno a estos hechos y solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle a la ciudadanía que el gobierno está comprometido".

La secretaria de Estado, destacó que "el llamado como gobierno es a no tener estos enfrentamientos y resolver los problemas de fondo. Lo hemos dicho muchas veces, hay querellas interpuestas que están vigentes por diferentes hechos y que incluyen estas declaraciones. Considerando lo que ha manifestado el Fiscal Nacional, hemos optado por ampliar nuestra querella y solicitar a Fiscalía investigar estos hechos".

Asimismo, prosiguió subrayando que "no hay cambio en la hoja de ruta. Hay una serie de querellas que están vigentes y están disponibles para que el Ministerio Público actúe. Las últimas declaraciones dan cuenta de la adjudicación de atentados ocurridos las últimas semanas y esto se debe investigar. No nos enfoquemos en que cada vez que alguien haga declaraciones de estas características, vamos a gastar nuestras energías en querellas".

"Ampliar la querella significa que permitirá reactivar esta investigación que ya está en curso y que permite al Ministerio Público actuar. Además, permite hacer una serie de diligencias según las declaraciones que entregó. Esperamos que las diligencias y las investigaciones puedan dar resultados", insistió.

Caso de Pedro Pool 

En la misma instancia, la ministra se refirió al caso del empresario osornino, extremista de derecha, quien en dos programas a través de YouTube amenazó con “fusilar” a los exconvencionales Fernando Atria y Jaime Bassa. Y amenazó con un ataque armado que dejaría "más muertos que con Pinochet".

Al respecto, Siches dijo que los dichos "nos parecen hechos gravísimos y como Gobierno rechazamos cualquier llamado a la violencia".

"Esperamos recabar antecedentes y no descartamos presentar acciones contra él", cerró la autoridad.

Leer también