Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches anuncia su intención de volver a La Araucanía pese a incidente

"Yo espero poder retornar sin problema, vamos a estar presentes", comentó la autoridad a pesar de que no puedo ingresar a la comunidad Temucuicui.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 16 de marzo de 2022 - 13:32

 La ministra del Interior, Izkia Siches, ha anunciado este miércoles su intención de regresar a la región de La Araucanía a pesar de haber sido recibida con disparos al aire y barricadas en un viaje a la zona.

"Yo espero poder retornar sin problema, vamos a estar presentes", indicó Siches ante la prensa. La ministra ha concretado que espera volver después de visitar la macrozona norte y ha insistido en que el "itinerario" del Gobierno "no ha cambiado".

Siches y su comitiva fueron recibidas el martes con disparos al aire y barricadas en la provincia de Malleco, tras lo que se vio obligada a suspender sus actividades.

El convoy de la ministra se desplazaba hacia Temucuicui, un conjunto de comunidades mapuche de la comuna de Ercilla, cuando se produjo el incidente. El grupo de hombres armados también taló varios árboles de la zona para evitar el avance de la comitiva.

En La Araucanía se decretó un estado de emergencia debido al incremento de la violencia en la región. La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

Leer también