Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches llamó a no sacar réditos políticos tras la detención de Héctor Llaitul

La titular de Interior sostuvo que “el Estado de Derecho en nuestro país funciona y que nadie está por sobre la ley”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de agosto de 2022 - 16:35

La ministra de Interior, Izkia Siches, se refirió a la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue arrestado durante la tarde de este miércoles en Cañete, en la región del Biobío.

Desde el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado confirmó que "como ustedes saben se ha materializado la detención del señor Héctor Llaitul, y como Gobierno queremos constatar que el estado de derecho en nuestro país funciona, y nadie está por sobre la ley".

"En esa línea, los trabajos tanto del Ministerio Público como de las policías han rendido frutos, y hoy ya está en las manos del Poder Judicial, de la Justicia, poder seguir con el proceso que ya está en curso", manifestó.

La jefa de gabinete aprovechó la instancia, y "pensando en las personas que viven en La Araucanía, en el Biobío, en Los Ríos", hizo un "llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación, y dejar que las instituciones funcionen".

"Las querellas que han materializado esta detención son producto una acumulación que existen desde el 2020 hasta la fecha, que incorporan las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno. Es por ello que el día de mañana, nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la contratación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento", informó la autoridad.

Sobre los ilícitos por los cuales fue detenido Llaitul, puntualizó: "Algunos de los delitos contemplan Ley de Seguridad del Estado, tanto por la letra C como por la letra F, como también por robo de madera, o hurto como delito común; así también usurpaciones violentas. Evidentemente, el día de mañana vamos a conocer la gran parte de estos antecedentes".

"Quiero reiterar el llamado transversal a todos los sectores a tomar con prudencia estos anuncios, a un llamado a la calma, a la tranquilidad. Nuestro Gobierno está activamente trabajando. Recordar que existe un Estado de Excepción constitucional vigente en las regiones de La Araucanía y Biobío, y como Gobierno estamos tomando todas las medidas preventivas para que los procesos eleccionarios se vivan con naturalidad, como también el transporte y la vida común de las personas", respondió Siches al ser consultada sobre si la detención afectará al plebiscito del 04 de septiembre.

Finalmente, remarcó que "existe un Estado de Excepción constitucional vigente. Están desplegadas las Fuerzas Armadas y Carabineros en la zona, estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir las distintas acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en las regiones de La Araucanía, Biobío, y Los Ríos".

Leer también