Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches por disparos en Temucuicui: "Esta no será nuestra última visita"

La ministra del Interior planteó que "entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado. Ausencia de un Estado decidido".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 15 de marzo de 2022 - 14:11

La ministra del Interior, Izkia Siches, habló sobre la emboscada que recibió en Temucuicui y señaló que está "no será nuestra última visita" a la zona. 

"El gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con nuestro itinerario buscando el diálogo y reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia pero también falta de Estado", señaló. 

La secretaria de Estado también señaló que "siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil. Teníamos que estar acá, en el territorio". 

Siches indicó que "hemos conversado la importancia de tener una comisión de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. La ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino".

La ministra del Interior planteó que "entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado. Ausencia de un Estado decidido".

La secretaria de Estado también indicó que "lo que necesita La Araucanía y nuestro país es la presencia de un Estado robusto que despliega oportunidades y encuentros".

Agregó que "vamos a conformar una mesa interministerial que se va a mantener en el tiempo. Esta será nuestra primera visita de muchas".

Sobre los dichos de Marcelo Catrillanca, quien señaló que la visita fue improvisada, indicó que "esta visita fue planificada antes del cambio de mando. Tuvimos una avanzada y preparamos".

Sobre la emboscada que sufrió, reveló que "efectivamente existió un corte de camino y entiendo que unos disparos al aire. Debo confesar que lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo".

Por último, aseguró que "de esta ministra siempre tendrán honestidad (...) No queremos más víctimas, ni más muertos, de ningún lado". 

Leer también