Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches señala que hubo "error de interpretación" es sus dichos sobre Carabineros

En una entrevista televisiva, la secretaria de Estado indicó que la policía uniformada es una “entidad autónoma”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de agosto de 2022 - 22:53

La tarde de este miércoles, y tras la aprobación de la sexta prórroga del estado de excepción constitucional en la macrozona sur, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a las críticas que recibió durante esta jornada por sus declaraciones, en las que expresó que Carabineros es una "entidad autónoma". En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que solo se trató de un "error de interpretación".

Cabe recordar que Siches expresó en Canal 13, que "en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”. Originando una serie de críticas de parlamentarios e incluso de exministros de la cartera.

En este contexto, la ministra fue consultada por sus declaraciones e indicó que "lo he dicho muy claramente. El diagnóstico que tenemos es que, evidentemente, en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada y es parte de los motivos en los cuales hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también el diagnóstico de se requiere una nueva institucionalidad".

Asimismo, añadió que cree que "es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos. Es en ese tenor en el que hemos planteado avanzar de manera transversal en un ministerio de seguridad mucho más potente”.

Y aclaró que la institución no es una institución autónoma, sino que cuenta con autonomía para las tareas operativas y estratégicas, asegurando que “hay un consenso transversal” de los expertos en la materia.

“Más allá de estas declaraciones, es importante ir al fondo. Avanzar en una reforma a las policías como también en un Ministerio de Seguridad que acompañe su función bajo el mando civil”, cerró la expresidenta del Colegio Médico.

Leer también