Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches sobre anuncio de acusación: “A la ciudadanía no le importan las peleas políticas”

La secretaria de Estado explicó que el anuncio de los parlamentarios del Partido Republicano no señaló las infracciones que ha cometido en el uso de su cargo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de mayo de 2022 - 23:53

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió al anuncio de acusación constitucional en su contra por parte de la bancada del Partido Republicano, señalando que “a la ciudadanía no le importan las peleas políticas”.

Los parlamentarios de oposición sostienen que la secretaria de Estado ha mostrado inacción ante los hechos de violencia que han ocurrido en el país y, según lo afirmado por el diputado Stephan Schubert, “no aplicó la ley y la Constitución” en la macrozona a tiempo.

En entrevista con Meganoticias, Siches señaló: “Primero espero conocer el texto, porque me llama la atención que parlamentarios presenten algo de esta magnitud, sin haber presentado el texto, haciendo solo un anuncio comunicacional, y tampoco señalando claramente cuáles son las infracciones que he cometido como ministra del Interior".

La secretaria de Estado indicó: "Más allá de eso, creo que a la ciudadanía no le importan las peleas políticas. Les importa hacernos cargo de la seguridad, y es en lo que hemos estado trabajando".

A su vez, la ministra explicó que el jueves se mostrará una agenda “para poder disminuir la capacidad de fuego en nuestras calles”

Siches explicó que no ha pensado en renunciar, expresando que “ha sido un periodo difícil, pero siempre supe que el Ministerio del Interior en este momento, con problemas migratorios, en La Araucanía, con el problema de la delincuencia, saliendo de una crisis económica tremenda, iba a ser difícil".

"Nunca he sido una mujer que nos e enfrente a desafíos complejos. Me tocó dirigir el Colegio Médico en un momento donde la pandemia estaba en su peor momento, y llamamos a acuerdos transversales para poder avanzar. Me tocó sumarme a la campaña del Presidente Boric en segunda vuelta, en un momento donde pensábamos que íbamos a perder. Y lo enfrenté con tenacidad, pero también con mucho compromiso. Y soy parte de este Gobierno, justamente con ese compromiso", expresó. 

Finalmente, y en relación con la implementación del Estado de Excepción de Emergencia en las regiones del Biobío y La Araucanía, la titular de Interior afirmó: "Nadie quiere tener a los militares en la zona, pero entendemos que son instrumentos necesarios (…) Nadie quiere, y particularmente nuestro gobierno, enfrentamientos ni muertos de civiles. No queremos ser el gobierno en el que un militar mate a un comunero", cerró.

Leer también