Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá llamó a reanudar los diálogos por un acuerdo de seguridad

La titular de Interior abordó el tema a propósito del asesinato del comisario de la PDI Daniel Valdés Donoso, quien murió en el frontis de su casa en un confuso incidente ocurrido durante la noche de este martes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 18 de enero de 2023 - 15:15

La ministra del Interior, Carolina Tohá, emplazó a la oposición a retomar los diálogos por un acuerdo de seguridad, los cuales se habían congelado tras la polémica por los indultos.

La secretaria de Estado abordó el tema a propósito del asesinato del comisario de la PDI Daniel Valdés Donoso, quien murió en el frontis de su casa en un confuso incidente ocurrido durante la noche de este martes.

"Cuando hay un delito de esta naturaleza, que en realidad tenemos todos los días, donde hay personas que pierden la vida, que nos conmueven, nos deben generar un sentido de urgencia", sostuvo.

Y añadió que "lo que nos ha mostrado la experiencia es que se requiere un trabajo consistente en muchos planos, que tiene distintas dimensiones. Cuando ese trabajo se hace sobre la base de evidencia, con acuerdos amplios y con una voluntad de persistir, se tiene resultados".

Asimismo, Tohá mencionó que "cuando en cambio esto se transforma simplemente en un espacio de recriminaciones y peleas políticas pequeñas no se avanza. En ese sentido, lograr un compromiso transversal en una agenda de seguridad sería una muy buena herramienta para mejorar la forma en que actuamos ante este tipo de situaciones".

"Para tener legislación que se apruebe en corto tiempo, para tener voluntad de entregar recursos y apoyo a las instituciones que trabajan en esta materia, para mandatarlas con fuerza para que se coordinen más. En ese sentido, el llamado es a recuperar ese trabajo", sumó.

La titular de Interior destacó que "las condiciones en estos días están mejores que hace unos días atrás. Se han ido reincorporando en la conversación distintos sectores y esperamos que eso dé frutos próximamente y podamos ofrecer al país una ruta acordada para enfrentar los desafíos que tenemos en esta materia".

"Creo que estamos más cerca y quiero decir esto: es muy importante la oposición, porque es un acuerdo político, pero aquí también ha habido conversaciones con representaciones de los gobiernos subnacionales, las asociaciones de municipalidades, la asociación de gobernadores", señaló.

 

 

Leer también