Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá: Quienes apuntan a un nuevo estallido social "no están entendiendo bien"

La titular de Interior señaló que el Gobierno seguirá buscando acuerdos para lograr reformas que solucionen los problemas de la gente que "pasa por momentos difíciles".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 9 de septiembre de 2022 - 17:11

En el marco de las nuevas evasiones masivas y manifestaciones estudiantiles que se han registrado en el centro de Santiago, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada si existen sectores que buscan un nuevo estallido social.

La secretaria de Estado contestó que haya grupos o sectores interesados en aquello probablemente es así, "pero el ánimo lo que uno percibe la ciudadanía es un poco distinto (...) Es una demanda para que la política se haga cargo de lo que ya el estallido anterior", dijo.

Aseguró que "se requieren reformas, un diálogo productivo, una política que busque acuerdos. Pero no acuerdos para que nada se mueva, sino para que las cosas cambien, para que haya transformaciones".

"Creo que quienes están apostando en esa dirección no están entendiendo realmente bien en la sensibilidad que hay en este momento, y como las personas están viviendo momentos difíciles, dónde lo que más requieren es que trabajemos unidos para resolver sus problemas", complementó.

En esa línea, aseveró que en Gobierno van a "insistir en aquello" y seguirán informando "ampliamente de todos los cambios que hemos ido logrando y en lo que queremos lograr en los próximos meses".

Por otro lado, Tohá desestimó que hayan sectores del oficialismo que no estén de acuerdo con las querellas presentadas por los desórdenes registrados durante las protestas.

"La idea de que la protesta y el derecho manifestación no puede ser tratado como un acto criminal es totalmente compartido en todos los sectores que estamos apoyando al Gobierno", comenzó señalando.

Luego añadió que "claramente es un criterio también compartido que ese derecho a manifestarse no incluye quemar buses o romper semáforos. No existe algo así como un derecho a quemar buses y romper semáforos. Y cuando ocurre, no solo se está afectando las personas que quieren un espacio público seguro y tranquilo, también se está afectando el derecho de los manifestantes, (...) a quienes están ejerciendo su derecho legítimo a manifestarse".

"No hay ninguna contradicción en aquello. Y sobre las querellas, la verdad es que no ha sido un tema, habrá opiniones personales pero no ha sido un tema de conflicto, porque todos entendemos que cuando se cometen delitos la justicia debe actuar", sentenció.

Leer también