Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo: "Anhelos de cambios tuvieron como limitación la Constitución del 80"

La vocera de Gobierno se refirió a los dichos de Giorgio Jackson en relación a las dificultades que tendrán las reformas del Ejecutivo ante un posible triunfo del rechazo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 6 de junio de 2022 - 15:20

Este lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo tuvo palabras para los personeros que criticaron los dichos del titular de la Segpres, Giorgio Jackson, ante las dificultades que tendrían algunas reformas propuestas por el Ejecutivo en el caso de que gane el rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Ante esto, la ex diputada afirmó: “Es obvio, ¿no?”

“Así lo señaló el Presidente de la República. El pueblo de Chile, la ciudadanía, nuestros compatriotas, bien saben las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos de nuestro país, por los límites constitucionales", indicó Vallejo.

La secretaria de Estado puso como ejemplo "los quórum supramayoritarios, por el Tribunal Constitucional, que declaraba inconstitucional muchas de las reformas y las leyes que el Congreso empujaba a demanda de la ciudadanía".

En esa línea, apuntó a las dificultades para impulsar distintas reformas. "Lo vimos con la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el Sernac Financiero, las reformas laborales", indicó.

En este mismo tema, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, pidió no vincular la discusión constituyente a "un Gobierno" en particular. A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que el titular de la Segpres "comete un error garrafal al indexar el resultado de la aplicación del programa al resultado del Plebiscito".

Leer también