Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo descartó discrepancias al interior del Ejecutivo y afirmó que "ha habido situaciones de presos políticos"

La vocera de Gobierno se refirió a las opiniones del ministro Jackson y el subsecretario Monsalve sobre el concepto de “presos políticos mapuche”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de marzo de 2022 - 18:18

Durante esta tarde, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la definición de “presos políticos mapuche”, concepto que - en una primera instancia – pareció arrojar visiones diferentes, esto tras las declaraciones realizadas durante la semana por la titular de Interior, Izkia Siches, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y el subsecretario de interior, Manuel Monsalve.

Al respecto, Vallejo afirmó: “Aquí no hay diferencias. Lo que ha dicho el subsecretario del Interior es algo de toda lógica respecto a la institucionalidad judicial, ese calificativo no aplica". No obstante, enfatizó que también "aquí tenemos, desde el punto de vista político, un problema que es mucho más complejo y que no se restringe simplemente a un titular"

"Hay reivindicaciones de los pueblos originarios, hay desconfianza respecto del sistema judicial porque ha habido situaciones de presos políticos. El caso -que lo ha mencionado muy bien además el ministro Giorgio Jackson- con la machi Francisca Linconao es real", agregó la secretaria de Estado. 

Recordemos que durante la semana, la ministra Siches señaló que “aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuche, están muy equivocados", esto tras su fallida visita a Temucuicui.

En tanto, el subsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve, descartó la existencia de “presos políticos mapuche”, aunque señaló , en una entrevista con radio Cooperativa, que el termino utilizado por la ex presidenta del Colegio Médico apuntó a reconocer el punto de vista de creen en la existencia de ese concepto.

Recordemos, además, que Giorgio Jackson, declaró en radio Agricultura que “hay muchas personas que, a través de prisiones preventiva, como le sucedió, por ejemplo, a la machi Linconao, que hoy es Convencional Constituyente y estuvo durante muchos meses privada de libertad sin que finalmente se descubriera absolutamente nada".

Leer también