Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo: "Vamos a insistir en tener una reforma tributaria"

La vocera de Gobierno indicó que en esta materia, el Ejecutivo “no va a descansar”. Además indicó que es necesario tener un nuevo pacto fiscal que permita inyectar recursos en los principales objetivos de la administración.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 13 de marzo de 2023 - 16:48

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, no descartó que en el Ejecutivo busquen reingresar el proyecto de reforma tributaria en el Senado después del rechazo ante la Cámara de Diputados, aunque aclaró que iniciarán un proceso de consulta para modificar la iniciativa.

En su habitual punto de prensa de los lunes en La Moneda, la secretaria de Estado aseguró que "vamos a insistir en tener una reforma tributaria porque, como bien lo saben, no basta con el aumento en la ley de presupuesto para Carabineros y no va a bastar con las próximas leyes de presupuesto que permitan entregar más recursos a Carabineros para su funcionamiento".

"Necesitamos de la reforma tributaria, de tener ingresos permanentes adicionales para entre otras cosas ampliar las dotaciones de las policías, para entre otras cosas tener un sistema real de apoyo a víctimas que estaba comprometido su financiamiento en la reforma tributaria, estaban previstos financiamientos de la reforma tributaria para estas líneas y queremos obviamente insistir en aquello", agregó.

Remarcó que "no vamos a descansar, y así lo ha dicho el Presidente, el ministro Marcel, no vamos a descansar en tener una reforma tributaria, un pacto fiscal que nos permita contar con los recursos para poner la plata donde ponemos la boca, y eso es, seguridad ciudadana, seguridad económica, más derechos sociales como el aumento de la PGU y tener una mejor salud pública para nuestros compatriotas".

Sobre el camino a seguir, Vallejo explicó que "tuvimos comité político en la mañana y definimos varios cursos de acción adicionales a lo que ya el ministro Mario Marcel señaló durante el fin de semana. Esto implica una serie de consultas y de conversaciones, no solo con el mundo político, que es importante, sino que también con el mundo social y el mundo empresarial".

Aclaró que "la reforma tributaria no es una discusión netamente técnica, es una discusión, sobre todo, de política social y de cómo queremos usar las riquezas con las que cuenta nuestro país para financiar pensiones, salud, seguridad, apoyo a las pymes, etc.".

"No hemos descartado ningún camino y hemos reiterado aquello. El ministro ha señalado que no vamos a insistir en exactamente la misma reforma tributaria, pero sí en una reforma tributaria, eso es un mandato, una convicción de todo nuestro Gobierno, sobre todo del Presidente de la República, tenemos que contar con un pacto fiscal", complementó.

La autoridad subrayó que "ese es nuestro esfuerzo central, nuestro compromiso ante la ciudadanía, porque necesitamos de esos recursos. Estos no son recursos para el Estado, son recursos que tienen que llegar a la gente".

Además, precisó que "no va a ser exactamente la misma reforma tributaria, porque va a estar este proceso de consulta, donde vamos a ver como mejoramos algunos aspectos y como incorporamos otros".

Explicó que si se presentase un proyecto este año, "requiere una insistencia en el Senado, con los 2/3 de quórum que exige. Y si esperara al próximo año, podría volver a tramitarse en la Cámara de Diputados y Diputadas".

"En cualquier evento, requerimos mucha conversación, mucho diálogo, poniendo en el centro lo que necesitamos recaudar para financiar las políticas sociales que la gente está esperando", cerró.

 

Leer también