Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Agricultura será citado al Congreso tras el envío de frambuesas contaminadas a EE.UU

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos retirará del mercado 1260 cajas de la fruta nacional en las que se detectó hepatitis. Parlamentarios de la UDI calificaron la situación como un hecho de “máxima gravedad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de diciembre de 2022 - 17:02

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora nacional (s) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Andrea Collao, serán citados a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que se detectara hepatitis A en frambuesas chilenas exportadas a Estados Unidos.

El pasado sábado 3 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicó que se retirarían del mercado 1.260 cajas de frambuesas congeladas por el riesgo de que estuvieran contaminadas.

En vista de lo anterior, el presidente de la Comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), y Felipe Donoso (UDI), solicitaron la citación, y aseveraron que "resulta indispensable que el ministro de Agricultura acuda no sólo para entregar detalles sobre esta situación, sino que también para darle tranquilidad a todos los agricultores".

"Nos parece un hecho de la máxima gravedad, y el ministro de Agricultura tiene el deber de informarnos sobre las medidas que se adoptarán en esta materia", indicaron, y sumaron que "es fundamental conocer todos los detalles de este caso, como también saber qué está haciendo el Gobierno y cómo pretende resolver este grave impasse".

"Es indispensable que la investigación que inició el Ministerio sea lo más rigurosa posible, que avance lo antes posible y que se transparenten los resultados una vez que se conozcan. Se debe hacer la trazabilidad exacta para detectar el origen del problema, solucionarlo y darle la tranquilidad no sólo a los países que importan fruta chilena, sino que también a los agricultores de nuestro país", zanjaron.

 

Leer también