Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministro de Ciencias proyecta modificaciones a Becas Chile

En conversación con Radio Usach, el titular de la cartera, Flavio Salazar, señaló que se buscará combinar becas internacionales con programas nacionales y direccionar especialidades que se requerirán a futuro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 15 de marzo de 2022 - 17:58

(Foto: Agencia Uno)

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, proyectó cambios a Becas Chile en conversación con el programa All You Need Is Lab de Radio Usach. “Va a requerir cierta evaluación. Estoy seguro de que se va a abrir nuevamente el concurso Becas Chile en los próximos días y se va a ir recuperando, pero, probablemente, va a ser delineado de una forma un poco distinta”, anunció.

El secretario de Estado señaló que se buscará combinar las becas internacionales con programas nacionales y direccionar las especialidades que se requerirán a futuro. “De alguna manera, el Estado también, en algún porcentaje, va a determinar cuáles son las áreas que se necesitan desarrollar más fuertemente en los próximos años”, consideró.

Por otra parte, Salazar aseguró que antes de la primera parte de este año presentarán una propuesta para incrementar los fondos de investigación. “Yo pienso que una de las formas más importantes de hacerlo es establecer criterios de fondos basales para las instituciones, sobre todo las universidades del Estado, pero también las regionales de diverso tipo”, explicó.

A su juicio, esto impulsaría iniciativas de descentralización y mejorar las condiciones para quienes trabajan en proyectos de investigación. Finalmente, insistió en la necesidad de establecer proyectos de interés prioritario a nivel nacional y criticó a la administración anterior. “Todo se deja al arbitrio de los concursos y eso es un error cuando se llega al extremo. Tiene que haber una combinación fuerte de premiación a los mejores proyectos, para la competencia, pero, también, establecer proyectos estratégicos que tengan otra vía de definición”, concluyó.

Leer también