Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Educación y Admisión Escolar 2023: "Este sistema elimina las barreras de acceso"

Además, el Mineduc despejó algunos mitos que hay sobre el proceso que estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de agosto de 2022 - 16:41

Este miércoles comenzó el periodo de postulación para la Admisión Escolar del año académico 2023, donde los padres y apoderados deben ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl para comenzar el proceso, que estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre.

Este proceso permite postular a todos los establecimientos escolares públicos y subvencionados para el período 2023. Cabe recordar que postular antes o después no influye en la asignación de vacantes, pues todos quienes postulen dentro del plazo tendrán las mismas oportunidades.

"Este sistema elimina las barreras de acceso. Hoy efectivamente son las familias las que pueden escoger los establecimientos educacionales y no al revés, y eso nos pone muy contentos, pues como gobierno estamos muy comprometidos no solo con la eliminación de estas barreras de acceso, sino también con una verdadera educación integral e inclusiva", señaló el ministro de Educación,  Marco Antonio Ávila.

Los resultados de esta etapa se conocerán entre el 24 y el 28 de octubre.

Mineduc respondió a diario Usach algunas dudas y mitos que hay sobre el proceso: 

Mito: Si postulo pierdo automáticamente el cupo en mi actual colegio.

Solo se pierde el cupo en el actual colegio si el sistema lo asigna en un colegio de sus preferencias o bien si lo asignan en el mismo establecimiento y se rechaza la asignación.

Mito: Escoger el mínimo de opciones (1 o 2 establecimientos), para forzar al sistema a asignar al estudiante a uno de ellos

Si elige pocos establecimientos y todos ellos son muy demandados, corre el riesgo de no ser asignado a ninguno en la primera etapa de postulación. Recomendamos tener varias opciones de establecimiento, más aún si estos son de mucha demanda.

Mito: Mientras antes postule, más posibilidades tendré de quedar en un colegio de mi preferencia.

Quien postula primero no aumenta sus posibilidades. Todos quienes escojan sus preferencias dentro del periodo de postulación (entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre) cuentan con las mismas oportunidades. Recomendamos postular con tiempo, pero dentro de los plazos.

Mito: Postular a un colegio cercano a mi hogar aumenta mis posibilidades de obtener cupo en este.

La cercanía al hogar no es un criterio de asignación. Se puede postular a todos los establecimientos de interés, estén o no en la comuna de residencia.

● Mito: No conviene postular a un establecimiento escolar con mucha demanda, porque existen pocas posibilidades de ingresar.

Aun cuando muchos niños y niñas estén postulando a un mismo colegio, todos tienen iguales posibilidades de ser admitidos. Si tiene interés en establecimientos con alta demanda de cupos, postule igualmente.

● Mito: Solo se puede postular a tres establecimientos

Se puede postular a todos los establecimientos que sean de su interés. No
hay límite.

● Mito: Una vez enviada la postulación, no se pueden hacer cambios.

Sí se puede modificar la postulación las veces que se considere necesario, siempre y cuando realice un nuevo envío dentro del período de postulación (10/08 – 07/09). Recomendamos al apoderado/a verificar que la postulación quede en estado “enviada” para que sea válida. Siempre se tomará como válida la última postulación enviada.

● Mito: Aun cuando no quiero cambiarme de establecimiento, debo postular al SAE por cambiar de nivel (por ejemplo, al pasar a 1° medio)

Si la o el estudiante quiere permanecer en su establecimiento, pues este tiene continuidad (por ejemplo, enseñanza básica y media), no debe postular al SAE. Solo debe matricularse en su establecimiento en los plazos establecidos.

Leer también