Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Hacienda por Imacec de noviembre: "Confirma solidez de la recuperación económica"

Para Rodrigo Cerda, para lograr un crecimiento del 14,3% ha sido clave el proceso de vacunación, la mayor liquidez generada por las ayudas estatales y el repunte del mercado laboral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de enero de 2022 - 16:24

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este lunes a la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de noviembre, que creció 14,3% en doce meses y que superó por noveno mes sucesivo a las expectativas del mercado, las que se ubicaban entre el 12 y 13% anual.

“El crecimiento económico de nuestro país nuevamente sorprende positivamente. Estamos creciendo por sobre los niveles pre-pandemia. Esta cifra confirma la solidez de la recuperación económica por la que atraviesa el país y la rápida salida que encontramos para la crisis económica. En ese sentido, han sido claves factores como el exitoso proceso de vacunación llevado a cabo por el Gobierno, la mayor liquidez para los hogares impulsada por el apoyo estatal y el fuerte repunte del mercado laboral recientemente evidenciado por el INE”, afirmó el secretario de Estado.

El Imacec desestacionalizado creció 0,3% respecto a octubre, y 13,3% en doce meses. Esto se explicó por el significativo repunte de los Servicios, y los retrocesos en el caso de la Industria, Minería y Comercio.

En términos anuales, Servicios y Comercio crecieron 20% y 17% en noviembre de este año respectivamente, la Industria creció 6% y el sector Minería cayó 0,3% anual.

“Esta es otra señal de reactivación porque vemos que lo que más permitió este aumento del Imacec fue la recuperación de los servicios, un sector que nos preocupaba algunos meses atrás, porque veíamos que el comercio se estaba reactivando, pero los servicios quedaban atrás”, señaló Rodrigo Cerda.

Leer también