Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Delgado anuncia aumento de dotación policial en Iquique y avión para expulsados

La autoridad confirmó que las nuevas medidas en la Región de Tarapacá regirán hasta el 11 de marzo, fecha en la que asumirá el nuevo gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 1 de febrero de 2022 - 12:55

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció este martes una serie de medidas de seguridad a implementar en la Región de Tarapacá, luego de reunirse con autoridades locales en Iquique.

Delgado afirmó tras la cita que “nos han ratificado algunas cosas que nosotros teníamos claras. Pero también nos abren las alertas con respecto a ciertas situaciones que ocurren, no solamente en la ciudad de Iquique, sino que también en los alrededores, con respecto a temas de seguridad”.

“Ellos han visto como lamentablemente este Iquique de antes se ha transformado en que lamentablemente hoy día la gente vive temor. Empatizamos con ese sentimiento”, agregó.

El titular de Interior aseguró que “hemos querido sentarnos a conversar y definir las acciones concretas. Los hemos escuchado, ellos nos han escuchado y hemos llegado a acuerdos”.

En este sentido anunció que “lo primero que vamos a realizar, aquí está el compromiso de ambas policías, es que hoy se completa una dotación reforzada de Carabineros. Vienen en vuelo para reforzar el trabajo en la región, particularmente en la comuna de Iquique”.

“La dotación reforzada de las policías se mantiene hasta el 11 de marzo, es la fecha hasta la cual nos podemos hacer responsables”, complementó.

También explicó que “se va a realizar un plan de intervención inmediato en barrios que tengan mayor tasa delictual, que los mismos gremios nos han ayudado a identificar”, con el fin de dar mayor seguridad a los vecinos.

El ministro planteó que “todo extranjero que cumpla las condiciones para ser expulsados serán notificados de la expulsión para un vuelo que saldrá a fines de febrero o principios de marzo”.

Asimismo, informó que “vamos a capacitar a Carabineros en la reconducción, para que se empiece a implementar una vez que tengamos ese reglamento aprobado”.

Por otra parte, Delgado sostuvo que “nos gustaría tener un apoyo mucho más nítido de las autoridades bolivianas, que es prácticamente inexistente”.

El jefe de gabinete reconoció que “hemos perdido la pelea en los fallos judiciales pero vamos a seguir con las expulsiones. Hay que decirle al migrante quiera venir a Chile, que lo haga por la vía que corresponde”.

Finalmente, Delgado explicó que el Presidente Sebastián Piñera comprometió un aumento presupuestario para el Ministerio Público en la Región de Tarapacá.

 

Leer también