Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Jackson y agresión de de la Carrera: "Lo condenamos enérgicamente"

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno hay disponibilidad para ponerle urgencia a las iniciativas que surjan desde el Poder Legislativo para impedir hechos de violencia entre parlamentarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de agosto de 2022 - 15:56

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió esta tarde, a lo sucedido el día de ayer en el Congreso, donde el diputado Gonzalo de la Carrera agredió con un golpe de puño al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda.

Tras ser consultado en un punto de prensa su opinión respecto a la discusión sobre si se debería inhabilitar al diputado De la Carrera en su cargo, el ministro Jackson comenzó expresando que "lo sucedido el día de ayer es de una gravedad absoluta".

"Este espacio (Congreso) puede recibir muchas diferencias, y creo que la tolerancia tiene que estar a todo tipo de opiniones que se enmarquen en un debate democrático, pero transgredir esas reglas de convivencia, tanto la violencia que pueda ser verbal, como también en la violencia, que incluso llega a ser intimidante o física, tiene que ser algo condenado transversalmente, como lo hemos visto también, enhorabuena, el día de ayer", añadió.

De esta manera, Jackson valoró que los parlamentarios de diferentes sectores hayan salido "a repudiar de forma transversal lo sucedido y lo acontecido el día de ayer, donde el diputado de la Carrera agredió primero, verbalmente, tanto a la ministra del Interior Izkia Siches, luego de forma muy próxima en términos físicos, a la diputada Marcela Riquelme, y luego de forma física, con el diputado Alexis Sepúlveda".

En esta línea, subrayó que desde el Ejecutivo "nosotros condenamos enérgicamente, ese hecho, tal como lo han hecho (desde) la bancada de forma transversal".

Respecto a la discusión sobre alguna medida que permita destituir de su cargo al diputado Gonzalo de la Carrera, el secretario de Estado dijo que "si es que esta iniciativa, una vez que se dé cuenta, nosotros estamos absolutamente disponibles para ponerle discusión inmediata o suma urgencia, para que esto pueda resolverse de manera pronta".

Agregó que "no queremos que las personas que están en el hemiciclo se sientan amedrentadas y con la posibilidad de ver perjudicada su integridad física por otro diputado u otra diputada".

Asimismo, el titular de la Segpres hizo mención a que se tiene el antecedente de la "Convención Constitucional, donde también se terminó legislando, dentro de su reglamento, poder generar situaciones excepcionales para que personas no sigan en el cargo".

E indicó que "nosotros creemos que es perfectamente posible que esto se pueda debatir con la urgencia que se requiera, por la naturaleza de lo que sucedió el día de ayer".

"Al menos del ejecutivo gastar toda la disposición para que esto tenga una discusión lo más pronto posible", cerró Jackson.

Leer también