Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Jackson y estado de Excepción en Los Ríos: "Exige un nuevo decreto"

El secretario de Estado indicó que dicha resolución debe contar “con el máximo rigor democrático”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de agosto de 2022 - 22:44

Esta noche, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió a la posible extensión del estado de excepción en la región de Los Ríos, afirmado que dicha medida requiere un nuevo decreto.

La vocería del secretario de Estado llegó en la misma tarde en que el Gobierno ingresó una nueva prórroga de la medida de seguridad que actualmente rige en dos provincias de la región del Biobío y la Araucanía.

El ministro Jackson detalló que el día jueves se darán más detalles sobre la eventual extensión a la región de Los Ríos, puesto que "una extensión territorial por definición exige un nuevo decreto".

"Desde el Ejecutivo todo el tiempo hemos planteado que esto tiene que ser con el máximo rigor democrático, por lo tanto, lo que se había planteado, que cualquier alteración geográfica exige un nuevo decreto, los nuevos decretos tienen que pasar por el Congreso cuando vencen sus plazos", comentó Jackson.

Asimismo, añadió que "el iniciar un nuevo decreto implica que eso tiene que venir a renovarse al Congreso una vez que vencen esos plazos".

"Ingresamos prórroga del Estado que está vigente actualmente y que de esa manera no exista doble interpretación respecto a las intenciones del Ejecutivo que son resguardar la seguridad pública, en este caso a regiones que han sido afectadas por distintos atentados y evaluar el jueves en la posibilidad de que exista una ampliación y dicha ampliación tendría que ser a través de un nuevo decreto", cerró.

 

Leer también