Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel afirma que la caída de inflación en Estados Unidos es positiva para Chile

La Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana anunció que la tasa interanual de inflación continuó bajando en diciembre, por sexto mes consecutivo, situándose en 6,5 por ciento, 6 décimas por debajo de la de noviembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 12 de enero de 2023 - 22:07

El ministro de Hacienda, Mario Marcel comunicó este jueves que la caída de la inflación en Estados Unidos será sinónimo de "señales positivas" a Chile a fin de reducir el aumento de los precios en nuestro país.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU anunció que la tasa interanual de inflación continuó bajando en diciembre, por sexto mes consecutivo, situándose en 6,5 por ciento, 6 décimas por debajo de la de noviembre.

Este valor, indicó Marcel, "afortunadamente estuvo dentro de lo previsto" ante "una etapa donde las sorpresas no son muy bienvenidas". Durante la mañana también, el dólar llegó a los 812,10.

La baja significa ya una "atenuación de la inflación en EE.UU y menos necesidad de intensificar la política monetaria más allá de lo que está previsto por parte de la Reserva Federal" de ese país. 

"Esto generó una pequeña apreciación de dólar en los mercados globales, fue acompañado de aumentos de los precios de la materias primas, entre ellas el mismo precio del cobre, y con lo cual el tipo de cambio, en el caso de Chile, tuvo una nueva baja", precisó el ministro sumando el valor del dólar.

También el resumió que "todo eso creo que son señales positivas porque van en la dirección de ir alineando una serie de mecanismos en el sentido de contribuir a reducir la inflación en nuestro país, que ha sido nuestro principal problema durante este período".

Respecto al precio del dólar en EE.UU, la analista de mercado de FXGlobe, Nataly Venegas, dijo que la Reserva Federal estadounidense "ya tiene un control con respecto a la inflación" y comentó que "la curva de inflación viene descendiendo de julio del año 2022 a la fecha".

"Ahora en la próxima reunión de tasas que vamos a tener en Estados Unidos, si la FED no es tan agresiva, significa que en este caso podría impactar a la baja en el precio del dólar y esto se traduce en que podríamos ver bajas acá en Chile en el tipo de cambio", apuntó.

Por último, se refirió a rechazo la idea de legislar de los autopréstamos en la comisión de Constitución de la Cámara y la propuesta del Ejecutivo en la reforma provisional, donde se regulará una especie de "autopréstamo" acotado.

"Uno puede entender el tema del autopréstamo como algo que el trabajador o la trabajadora puede usar en algún momento de su vida laboral, pero no como un ejercicio excepcional masivo que lo tiende a asemejar a los retiros de los fondos de pensiones", concluyó el secretario de Estado.

 

Leer también