Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel: Al TPP-11 “uno tiene que mirarlo desde una perspectiva estratégica”

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló el jueves sobre este tema que el foco de La Moneda está puesto en “resguardar los intereses de Chile”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 30 de septiembre de 2022 - 12:02

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al debate relacionado con el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido también como TPP-11, cuya votación en el Senado fue postergada tras una solicitud realizada por legisladores oficialistas.

En declaraciones a radio Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que “el TPP-11 es un Tratado que contempla acuerdos tanto en lo comercial como en lo relacionado con inversiones”, por lo que “uno tiene que mirarlo desde una perspectiva estratégica”.

Indicó que “hoy no estamos viviendo en el mundo de la globalización arrolladora de hace unos años, sino en una etapa de fuertes conflictos comerciales entre las principales economías del mundo. Entonces, nosotros siendo una economía pequeña y abierta, el punto es cómo nos vamos a manejar en un mundo de estas características sin que empecemos a vernos presionados para alinearnos con una u otra parte de ese conflicto”.

Ser parte de un tratado entre países que tienen en su conjunto un peso relevante en materia de comercio y relaciones económicas internacionales tiene quizás un valor distinto al que le podríamos haber visto años atrás", argumentó.

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió el miércoles pasado sobre este tema y dijo que el foco de La Moneda está puesto en “resguardar los intereses de Chile”.

Para esto, se busca avanzar en las denominadas side letters, o cartas laterales, con los países integrantes del acuerdo.

En ese marco, la vocera de La Moneda recordó que “el TPP no está en nuestro programa, por eso no lo estamos impulsando, pero sí está esa definición política”, agregando que “nos comprometemos a solicitar eximirnos de la aplicación los mecanismos de resolución de controversias en tribunales internacionales ad hoc, que es lo que hizo Nueva Zelanda”.

Leer también