Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel anunció la presentación del proyecto de reforma tributaria para el 30 de junio

Además, el titular de Hacienda indicó que el trabajo prelegislativo se realizará 10 días antes de la entrega del texto en el Congreso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 4 de junio de 2022 - 16:10

Este sábado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el proyecto de reforma tributaria que está preparando el Gobierno será presentado “en su conjunto” el próximo 30 de junio

Lo anterior tiene relación con el proceso participativo que encabezó el Ejecutivo para la construcción de la iniciativa. Ante esto, el secretario de Estadio explicó que el texto “en su conjunto se va a presentar al país el 30 de junio, eso nos va a dar una visión de los componentes y destino de los recursos que va a tener la reforma tributaria".

A su vez, el ministro confirmó que se presentarán "algunos de los proyectos que la van a priorizar". No obstante, aclaró que "no todos, porque hay algunos que van a requerir un trabajo mayor, especialmente aquellos que son más complejos, porque no tienen solamente un fin recaudatorio".

"En particular, aquellas reformas que tienen más bien un fin correctivo en el sentido de cambiar los precios en la economía como son los impuestos verdes o impuestos ligados a la salud, eso va a presentarse no el mismo día, pero el contenido mismo, las ideas que van a estar dentro de ese proyecto sí lo vamos a presentar también el 30 para que haya una visión de conjunto de la reforma tributaria", indicó.

Por otra parte, el ministro Marcel explicó: "El trabajo prelegislativo se va a hacer durante los 10 días previos a la presentación de la reforma. En ese momento vamos a presentar a los parlamentarios las ideas fundamentales, ya los contenidos de los proyectos y vamos a tratar de recoger lo que sea su primera reacción".

"Eso no cambia el hecho de que luego viene un proceso legislativo y que, por lo tanto, ahí se van a ir tomando las decisiones, las votaciones, entre otras, pero siempre es preferible llegar a un proceso legislativo con un conocimiento o comprensión previa de qué es el proyecto de reforma", cerró.

Leer también