Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel: “La evolución de la inflación este año va a ser a la baja”

El titular de economía señaló que “no hay nadie que esté previendo menos de tercio de inflación respecto del peak que se alcanzó en agosto del año pasado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 6 de marzo de 2023 - 20:00

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este lunes a las proyecciones de inflación para este 2023 y aseguró que las expectativas que esta baja a la baja durante el año.

El secretario de Estado sostuvo que “hoy día hay un artículo en el cual expertos anticipan lo que esperarían ver en el IPoM. Nosotros respecto del contenido del IPoM, por supuesto, no nos anticipamos, confiamos en el trabajo del Banco Central y creemos que lo que se refleja en buena medida en esas previsiones de los expertos es también lo que ellos mismos están viendo para la economía, y lo que están viendo es una actividad que tendría una contracción menor que lo que ellos estaban previendo”.

“Muchos de ellos han estado ajustando al alza sus proyecciones de actividad para el 2023, algunos prevén algo de inflación mayor, los rangos que se comentan en ese artículo son rangos relativamente menores, no hay nadie que no esté previendo una reducción sustantiva de la inflación durante este año y yo creo que eso es lo importante”, indicó.

Señaló que “el resto ya el Banco Central, con su expertiz, hará las proyecciones correspondientes y cada uno hará las propias, pero creo que lo importante es que la dirección de la evolución de la inflación este año va a ser a la baja y va a ser una baja sustantiva, o sea, no hay nadie que esté previendo menos de tercio de inflación respecto del peak que se alcanzó en agosto del año pasado”.

Proyecto de Reforma Tributaria

En relación a la discusión en el Congreso del proyecto de reforma tributaria, el titular de Hacienda dijo que la discusión “se va a dar el martes y miércoles en la Sala de la Cámara, lo que va a discutir la Sala es el informe de la Comisión de Hacienda, que a su vez es el que incorpora todas las modificaciones, todas las indicaciones que se produjeron durante los 6 meses de discusión del proyecto en esa instancia”.

“Creo que se va a ver con claridad que el Ejecutivo ha tenido una disposición muy constructiva en ese proceso. Vamos a ver que el informe de la Comisión de Hacienda incorpora cerca de 40 indicaciones que introdujo el Ejecutivo como producto del diálogo con los parlamentarios, varias de ellas con modificaciones importantes a las propuestas iniciales y esperamos que ese espíritu constructivo se refleje en lo que sea la votación y el debate en la sala de la Cámara”, manifestó.

Aclaró que “en el Senado es el segundo trámite de este proyecto, como cualquier proyecto de ley, sobre todo en un proyecto de estas características, que tiene en términos de articulado alrededor de 300 páginas de extensión. Por supuesto que la discusión en el segundo trámite es una discusión sustantiva, a ello se agrega el hecho de que hay varios senadores que han planteado la posibilidad de tener un acuerdo más global que incorpore también el royalty minero, que está llegando también a la misma comisión”.

“Nosotros tenemos una actitud abierta frente a eso, si eso nos permite avanzar con los proyectos manteniendo los objetivos que ha planteado el Ejecutivo, por supuesto que vamos a tener una buena disposición, pero tenemos que ir paso a paso, lo más inmediato que tenemos es la discusión y votación en la Cámara, posteriormente vamos a llegar al Senado y ahí veremos en esa etapa cómo se va dando la discusión”, expresó Marcel.

Añadió que “cuando hablamos de un proyecto de esta extensión, no es que se vote un artículo o un título. Es un proyecto muy extenso, hay temas que demandan más discusión o que pueden generar más dudas o más alternativas o propuestas, eso es una discusión que es muy detallada, entonces uno no lo puede reducir simplemente a que haya apoyo o no haya apoyo”.

Leer también