Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel: La reforma tributaria que va a estar es mucho más dirigida a las personas

Tras la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el titular de Hacienda afirmó que en los últimos días de junio se tendrá “la visión del conjunto” del proyecto que se presentará al Congreso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de junio de 2022 - 15:20

Durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles del proyecto de reforma tributaria que anunció el Presidente Gabriel Boric durante su primera cuenta pública en el Congreso Nacional.

En conversación con Chilevisión Noticias, el secretado de Estado indicó: “Estamos trabajando a toda máquina en la preparación del proyecto, incorporando las ideas y las visiones que han surgido del proceso de consulta que hemos desarrollado y que termina ahora este sábado, así que hacia fines de este mes ya vamos a tener la visión del conjunto de la reforma tributaria, así como los primeros proyectos que van a materializar”.

Marcel expresó  que “se va a presentar una visión de conjunto de todo lo que es la reforma tributaria, pero esta a su vez se va a separar en distintos proyectos dependiendo de las características de los impuestos en algunos casos, el estado de tramitación de algunas iniciativas anteriores y, también, el destino de los recursos”.

En lo respectivo al gravamen de los altos ingresos y patrimonios, el titular de Hacienda explicó que esto “significa impuesto a la riqueza. Nosotros hemos señalado que acá no se trata de dirigir la reforma tributaria a ciertas personas, sino que el hecho gravado son los ingresos o es el patrimonio la riqueza y, por lo tanto, esta va a ser una reforma tributaria, que a diferencia de la reforma del 2014 va a estar es mucho más dirigida a las personas, donde las diferencias de ingresos son las que explican los diferenciales distributivos n el país”.

En relación a las rentas mineras, Marcel afirmó que falta definir si se toma como ejemplo el proyecto de royalties que se está tramitando en el Congreso o si se partía de un proyecto nuevo. “Es evidente que, respecto a este tema, ha habido una evolución, hubo toda una discusión anterior que se concentró especialmente en el último tiempo en el Senado, donde surgieron proposiciones muy interesantes que se recogieron, muchas ideas que vamos a tomar en cuenta”.

Leer también