Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel no descartó ir al TC por indicaciones que aumentarían gasto público

Sobre el Presupuesto 2023 para el Ministerio del Interior, el secretario de Estado indicó que hay "una indicación evidentemente inadmisible que viola al menos tres normas constitucionales, referidas al gasto público".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de noviembre de 2022 - 07:12

Luego de casi ocho horas de trabajo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la noche del martes las primeras siete partidas de la Ley de Presupuesto 2023. 

Además, se aprobaron tres indicaciones de Renovación Nacional, donde una busca que se de asesoría y defensa jurídica gratuita a víctimas de violentos violentos y bonificaciones para el arriendo de viviendas para personal de Carabineros trasladados al norte de Chile.

En ambos casos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo uso de la reserva de constitucionalidad.

El secretario de Estado indicó que "hemos visto situaciones que nos han llamado particularmente la atención en lo relacionado con la aprobación de una indicación evidentemente inadmisible, porque aumenta de manera permanente remuneraciones en el sector público".

Agregó que "nos llama mucho la atención que sea una acción liderada por un sector de la oposición en particular que durante mucho tiempo ha destacado la importancia de la disciplina fiscal".

El ministro Marcel reveló que por esta razón "hicimos la reserva de constitucionalidad respectiva para que en caso de que sean aprobadas recurramos al Tribunal Constitucionales".

De todas maneras, el secretario de Estado dijo estar confiado en que en las próximas etapas del presupuesto podremos corregir estas modificaciones. Si es necesario ir a Comisión Mixta lo haremos y "si en definitiva quedara dentro del texto despachado del presupuesto recurriremos al Tribunal constitucional".

Algunas de las partidas aprobadas son los recursos para la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Defensa.

Leer también