Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel y posible sexto retiro: "El costo es mucho mayor que el alivio momentáneo"

El secretario de Estado indicó que podría afectar la recuperación de la economía y la baja de la inflación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de marzo de 2023 - 11:14

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los rumores de un eventual sexto retiro desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que podría ser ingresado y discutido en la Cámara de Diputados.

Esto tras los dichos de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) tras la renuncia de la diputada Karol Cariola del Partido Comunista (PC) a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde indicó que "una vez fuera (Cariola) tendremos que preocuparnos de normar un diputado o diputada que éste disponible a poner el sexto retiro en tabla".

Además, Jiles instó al nuevo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Raúl Leiva (Partido Socialista), a tramitar un proyecto que permita un nuevo giro a los fondos de pensiones.

Todo mientras el Presidente Gabriel Boric calificó el llamado a un sexto retiro como "tremendamente irresponsable", cuando está cerca de cumplirse un año desde que fue rechazado el "quinto retiro", por lo que se podrá volver a ingresar a la Corporación una iniciativa de esta característica.

Esta vez fue el ministro de Hacienda, en un encuentro en la Universidad Diego Portales, quien se refirió a un posible sexto retiro de fondos previsionales. "Hoy día es particularmente complejo porque cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, las AFP no tienen guardada la plata en una caja fuerte, sino que invertida en el mercado", indicó.

“Cuando hay retiros tienen que salir las AFP a liquidar todos esos activos y tiene un impacto directo sobre el mercado financiero", agregó.

En esta línea, señaló que "a estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros, en términos de inflación; creo que nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrecen".

Asimismo, solicitó "estar conscientes de que tenemos que cuidar la economía para que esta recuperación se complete y para que baje la inflación".

En ese sentido, recalcó que "yo no manejo todas esas variables, pero si ustedes me ven a mí peleando contra los retiros de fondos de pensiones o para cerrar el proceso de reforma tributaria no es porque sea obtuso, sino porque es lo que nos va a permitir completar todo este proceso de estabilización de la economía", expresó el ministro.

Leer también