Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minsal lanzó el Plan Nacional de Salud Bucal que regirá entre 2021-2030

“La salud bucal es un gran problema de salud pública, contribuyendo a ello principalmente lo que son caries y gingivitis”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miercoles 2 de febrero de 2022 - 07:42

En una ceremonia efectuada en el salón Alma-Ata del Ministerio de Salud, que fue acompañada de forma virtual por actores del sector salud, se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030.

“Este plan tiene como objetivo primordial ´mejorar el estado de salud bucal de la población, a lo largo del curso de su vida, con un enfoque en equidad en salud’. Esto considerando algo que hemos dicho muchas veces: la salud es un derecho y un tema de Estado, en el cual debe haber una continuidad en el tiempo”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030 se estructura en 6 líneas estratégicas y 13 objetivos, con iniciativas e indicadores de responsabilidad del nivel central y regional.

En las líneas de trabajo se considera la promoción de salud y prevención de enfermedades bucales, el desarrollo de especialistas en el área y la provisión de servicios odontológicos, entre otros.

La elaboración del plan fue liderada por el Departamento de Salud Bucal de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública e involucró a más de 1.000 personas que participaron en las distintas etapas del proceso.

“La salud bucal es un gran problema de salud pública, contribuyendo a ello principalmente lo que son caries y gingivitis. Por eso es que estoy muy contenta de participar de este lanzamiento del Plan Nacional de Salud Bucal porque dentro de sus pilares fundamentales está la prevención”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

La aprobación de este Plan Nacional de Salud Bucal ocurre en el contexto de la definición del nuevo Plan Nacional de Salud para la década 2021-2030.

Esto coincide en reconocer que el principal problema de salud bucal a abordar es la alta prevalencia de patologías bucodentarias a lo largo del curso de vida, con inequidad en su distribución e impacto en la calidad de vida.

Durante el lanzamiento realizaron intervenciones Isabel Riquelme, directora nacional de Odontología; Carolina Mendoza, jefa del departamento de Salud Bucal del Minsal, y Sylvia Santander, jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades.

“El Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030 es parte de un trabajo sistemático. En ese punto quiero agradecer especialmente a la doctora Sylvia Santander y reconocer que no es el único trabajo que ella ha liderado, en estos últimos meses hemos lanzado una gran cantidad de planes y programas. Así que hago un reconocimiento a su persona y a los funcionarios que trabajan con ella porque realmente han hecho un gran trabajo”, agregó el ministro Paris.

Los especialistas recalcaron en la presentación que los objetivos de este plan apuntan a fomentar los hábitos promotores de la salud bucal asociado a la reducción del consumo de tabaco, alcohol y azúcar; promover el manejo adecuado de higiene y cuidado bucal en la población y fortalecer la cobertura efectiva de los Servicios de Salud bucal a lo largo de la vida de las personas.

Leer también