El ministro subrogante de Salud, Cristóbal Cuadrado, pidió calma a la población ante el aumento de casos de la denominada "viruela del mono" en el mundo y tras el primer caso sospechoso en Argentina.
Mientras acá en Chile se dan iniciativas para ampliar la vacunación de las dosis de refuerzo contra el COVID-19, las autoridades sanitarias comenzaron a coordinar la red asistencial y de trabajo con el Instituto de Salud Pública (ISP) en caso de que se detecte esta patología en Chile.
Cuadrado manifestó que "hay una alerta internacional respecto a un incremento de casos poco habituales de viruela del mono, enfermedad causada por un virus zoonótico, que se transmite de animales a humanos en zonas más bien selvática y que hoy presenta casos secundarios en varios países del mundo".
El ministro (s) explicó que en Chile se está trabajando desde la semana pasada para "generar una coordinación con los servicios asistenciales públicos y privados, circulares con definiciones de casos sospechosos y el trabajo con el ISP para tener capacidad diagnóstica con la técnica PCR que se utiliza para este virus".
Hasta la fecha, recordó la autoridad, no se han reportado casos en Chile y que en los próximos días, "tendremos disponible la capacidad para poder confirmar casos sospechosos".
En tanto, desde la Subsecretaría de Salud Pública solicitaron a las Seremis de todo Chile reforzar "la pesquisa de casos de enfermedades febriles de origen desconocido" a la vez que se pidió a los médicos reportar casos que cumplan con la sintomatología: fiebre, cefalea, dolor lumbar y lesiones cutáneas.
La OMS, en tanto, reportó este martes que los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 188, con otros 106 sospechosos e indicó que los países que han notificado más contagios son Reino Unido (70), España (51) y Portugal (37).
Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.
La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024