Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minsal no contempla incluir vacunación desde los 6 meses pese a permiso del ISP

También anunció que la cobertura de la primera dosis de refuerzo es de más del 92%, mientras que el esquema primario se ha aplicado a más del 95% en la población mayor de 18 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 26 de agosto de 2022 - 14:29

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que no se aplicará la vacuna contra el Covid-19 a menores a partir de los seis meses a pesar de la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

De acuerdo al informe del ISP, el Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas determinó que las inoculaciones de de los laboratorios Pfizer, Moderna y Sinovac se podían aplicar a dicho rango etario.

A pesar del permiso, Yarza aclaró este viernes que "no está contemplado en el Ministerio de Salud incorporar en el plan nacional de inmunizaciones ese rango etario".

"El plan nacional de vacunación es desde el Ministerio de Salud, con los equipos del plan nacional y esto no es vinculante. Es una rutina que hace el ISP y me parece que es súper buena noticia que esas vacunas también sean seguras para los niños desde los 6 meses", añadió.

La titular del Minsal detalló que el ISP "evaluó la eficacia y seguridad de las vacunas en relación a un rango etario distinto, desde los 6 meses, y evaluó positivamente la utilización de las vacunas en tanto eficacia y seguridad".

Además, la secretaria de Estado informó que se aplicó la segunda dosis de refuerzo a un 80,14% de la población objetivo. “Eso es un tremendo logro epidemiológico. Da una muy buena cobertura para poder mirar esta etapa en donde nos encontramos con más tranquilidad y seguridad”, consignó.

También anunció que la cobertura de la primera dosis de refuerzo es de más del 92%, mientras que el esquema primario se ha aplicado a más del 95% en la población mayor de 18 años.

De todas formas, aseveró que esto “no quiere decir que tengamos todo el trabajo hecho” y enfatizó que “tenemos que seguir insistiendo, pero con nuevas estrategias para consolidar un aumento en primera y segunda dosis de refuerzo.

Leer también