Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Moai que permanecía en el Museo de Historia Natural fue embarcado en Valparaíso para volver a Rapa Nui

Tras su llegada a la Isla, la figura será instalada en Museo Antropológico Padre Sebastián Englert en donde quedará de forma definitiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de febrero de 2022 - 17:50

Durante esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés De la Maza, inspeccionaron el procedimiento de carga del Moai Tau en el Molo de Abrigo de la Armada, en Valparaíso, desde donde saldrá el próximo lunes 28 de febrero, iniciando su esperado retorno tras 152 años fuera de Isla de Pascua.

La escultura, que volverá a su tierra luego de estar desde 1878 en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural, está compuesta por la figura de 715 kg, una plataforma de hormigón de 230 kg y una nueva base metálica de 116 kg, que reemplazó a la de madera.

Tras su llegada a la Isla, el moai será instalado en Museo Antropológico Padre Sebastián Englert en donde permanecerá de forma definitiva.

“Nosotros partimos de la premisa de que restituir es reparar, y en ese sentido es muy gratificante el resultado del trabajo que hemos logrado a partir de las comunidades y territorios, a los que hemos impulsado para que se apropien y decidan sobre su patrimonio”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

El comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés De la Maza, añadió que “es muy simbólico lo que hoy estamos viviendo. Para nosotros es un tremendo orgullo y un honor restituir este moai a la isla en un buque de la Armada, tal como salió hace 152 años. El buque tendrá muy buenas condiciones de navegación y trataremos de generar una simbiosis entre el personal que habita en Rapa Nui y el personal de la barcaza Rancagua y con las futuras dotaciones que vengan”.

El moai fue retirado de la isla en enero de 1870, tras la orden del ministro de Marina de esa época, Francisco Echaurren Huidobro. La pieza inició su viaje al continente el 31 de enero en la corbeta O’Higgins, llegando a Valparaíso el 7 de marzo. Ingresó finalmente el 16 de marzo de 1870 al Museo de Historia Natural.


 

Leer también