Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Momento CIPER: Las sociedades comerciales del gabinete de Boric

“La ley plantea que, si algún ministro o parlamentario tiene 25 mil UF relacionadas con sociedades u acciones, tiene dos caminos: se deshace de algunas o constituir un fideicomiso ciego” explicó la periodista Paulina Toro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Viernes 28 de enero de 2022 - 18:54

(Foto: Agencia Uno)

En su último reportaje, CIPER rastreó los intereses comerciales de las 24 futuras ministras y ministros del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, como un ejercicio de transparencia previo a sus declaraciones de patrimonio a la Contraloría. Encontraron 62 sociedades en total, y 37 de ellas vigentes.

Al respecto, la periodista de CIPER, Paulina Toro, explicó: “La ley plantea que, si algún ministro o parlamentario tiene 25 mil UF relacionadas con sociedades u acciones, tiene dos caminos: se deshace de algunas para no pasar ese margen o constituir un fideicomiso ciego”.

La investigadora detalló que Juan Carlos Muñoz, nuevo ministro de transporte, es quien tiene “uno de los patrimonios más altos vinculados con empresas donde 2 están relacionadas con el rubro de la cartera”. Y apuntó que “todavía falta seguir revisando cómo queda esta radiografía tras la declaración de interés y patrimonio para entregarle a la ciudadanía información chequeada por Contraloría”.  

Leer también