Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mónica Rubio y Dora Altbir recibieron el Premio Nacional de Ciencias Exactas

Las destacadas investigadoras participaron esta jornada en la ceremonia de premiación de los Premios Nacionales, que se había atrasado por la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de septiembre de 2021 - 12:45

Debido a la pandemia, la entrega de los Premios Nacionales se había retrasado, por lo que en la ocasión se entregaron desde el 2019 hasta la actualidad. Pero esta jornada se llevó a cabo el evento en La Moneda donde fueron galardonadas Dora Altbir, especialista en nanociencia y nanotecnología, y la astrónoma Mónica Rubio.

Dora Altbir recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y actualmente se desempeña en la Universidad de Santiago como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del CEDENNA.

En tanto, Mónica Rubio obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas de este año 2021 y es una de las integrantes de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile. 

La investigadora Dora Altbir es directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología y se ha dedicado al estudio teórico de nanoestructuras magnéticas. 

Cuando se enteró del premio, la investigadora indicó que "cuando uno hace ciencia, lo hace porque es parte de la vida de cada uno, es parte de nuestra pasión, de nuestros intereses. Uno no concibe la vida sin la ciencia y realmente espero contribuir a través de este premio a difundir el valor que tiene la ciencia en nuestro país".

Altbir también es miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Como docente, ha participado en la formación de siete doctores en física, lo que representa el 15% de todos los graduados del Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Física de la Universidad de Santiago de Chile.

También ha contribuido a la formación de mujeres científicas. En 2006, propuso a la rectoría de la Usach entregar cobertura y financiamiento de los periodos de pre y post natal a las becarias de doctorado y postdoctorado de esta Casa de Estudios, manteniendo el mismo monto de subsidio mensual que se les paga durante la vigencia de su beca.

Esta idea fue luego  propuesta y adoptada por Conicyt, beneficiando a las becarias de doctorado e investigadoras responsables de proyectos Fondecyt de Postdoctorado, siendo un importante legado para las futuras generaciones.

Premio Nacional de Ciencias Exactas de este año 2021

Mónica Rubio es licenciada en física, magíster en astronomía, y doctora en astrofísica y ciencias espaciales de la Universidad de Paris VII, ejerce como profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Utilizando el radiotelescopio ALMA, la académica e investigadora logró identificar el proceso de formación estelar en una galaxia enana, descubrimiento publicado por la Revista Nature en 2015 y difundido ampliamente por la prensa internacional.

Sobre el premio, la destacada astrónoma indicó hace un tiempo a All You Need Is Lab de radio Usach que “el aporte de las universidades tradicionales a la formación de conocimiento en Chile es fundamental. Es en ella donde se genera este conocimiento y donde se traspasa a las nuevas generaciones. Son estas instituciones las que mantienen y lideran todas las disciplinas que la sociedad reconoce y donde se otorgan los premios nacionales”.

La astrónoma planteó en ese momento que "los observatorios internacionales escogen a nuestro país no es al azar, sino gracias a nuestros cielos”. Y destacó que “en Chile el futuro para los jóvenes en la astronomía es auspicioso ya que contaremos con los instrumentos más grande del mundo en nuestro territorio"

Ha sido citada miles de veces por sus pares y ha sido profesora visitante en universidades como Harvard, Yale, Berkeley Columbia y Maryland (Estados Unidos); en el Max Planck Institute for RadioAstronomy (Alemania); y tanto en el Observatorio de Paris & Ecole Normale Superieure como en Institute d´Astrophysique Spatial (Francia).

Finalmente, Rubio suma más de 700 noches en observatorios internacionales y espaciales como Hubble, Spitzer, Herschel y SOFIA.

Leer también