Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Monsalve anuncia recursos adicionales para fortalecer la Fiscalía Regional de Arica

La idea es fortalecer la labor investigativa, en el marco del combate contra la delincuencia y el crimen organizado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de agosto de 2022 - 15:07

Durante la jornada de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta la región de Arica y Parinacota para reunirse con diferentes autoridades de la zona.

En horas de la mañana, la autoridad se reunió con la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota para firmar el Convenio de Apoyo con la Subsecretaría del Interior.

El convenio tiene por objetivo dotar con más recursos humanos al Ministerio Público, para fortalecer la labor investigativa, en el marco del combate contra la delincuencia y el crimen organizado.

Cabe recordar que el subsecretario decidió viajar hasta el norte, luego de que miembros de la banda criminal del "Tren de Aragua", hayan amenazado con atacar a Carabineros que cumplen funciones en dependencias del Cerro Chuño de Arica.

El subsecretario detalló que "este convenio de colaboración y apoyo materializa la intención del Gobierno de ser colaboradores en la labor del Ministerio Público en la persecución de los delitos y en particular del crimen organizado".

Por su parte, el fiscal regional, Mario Carrera, subrayó que la iniciativa implica la contratación de cinco profesionales que potenciarán el trabo de análisis e investigación de la Fiscalía.

El Ministerio Público se comunicó con el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, para expresar la necesidad de personal que había en la región. De esta forma, Sanzana lo comentó a la Subsecretaría del Interior "con la finalidad de conseguir mayores recursos para el análisis de la criminalidad vinculada al crimen organizado en la región".

El fiscal Carrera señaló que "este es un acuerdo de voluntades, de seguir trabajando en esta línea, ya que este proyecto como tal que ya está bastante avanzado y que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Interior".

"El crimen organizado no puede considerarse un delito en sí, sino más bien una forma ilegal de hacer negocios, concebido como un fenómeno complejo, diversificado, dinámico y multifacético que, justamente, requiere de esfuerzos multivariados de distintas instituciones del Estado para prevenirlo, identificarlo, perseguirlo, sancionarlo y anularlo", cerró el persecutor.

 

Leer también