Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Monumentos Nacionales decide retirar los restos del "Soldado Desconocido" de Plaza Baquedano

Según las autoridades, la decisión se tomó debido al creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en el epicentro de las manifestaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 21 de octubre de 2021 - 08:26

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió trasladar la base de la estatua del General Manuel Baquedano y los restos del Soldado Desconocido a un “lugar más seguro”, para su restauración y protección luego de que se vieran afectados por los destrozos generados en la conmemoración de los dos años del estallido social.

Según las autoridades, la decisión se tomó debido al creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aún tras la vulneración del cierre perimetral.

Un informe realizado por un equipo de la Secretaría Técnica del CMN se pudo constatar que el pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido.

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo, el pleno del CMN decidió el retiro temporal de la escultura ecuestre, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Este trabajo fue encargado al Taller de escultura Montes Becker, que se encuentra avanzando en este proceso. Asimismo, el CMN acordó en dicha oportunidad realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido y obras de protección y refuerzo al pedestal del monumento.

Leer también