Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

MOP denunció modificación del cauce del río Maipo para un fundo en Santo Domingo

“Se pudo constatar una evidente modificación de cauce y extracción no autorizada del Fundo Los Lilenes. Ambas situaciones contravienen abiertamente el Código de Aguas”, afirmó el ministro Juan Carlos García.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de noviembre de 2022 - 10:43

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, denunció que constató la modificación del cauce natural del río Maipo y la extracción no autorizada de sus aguas para un fundo ubicado entre Santo Domingo y San Antonio, en la región de Valparaíso.

El secretario de Estado explicó, a través de su cuenta de Twitter, que el hecho se produjo en el fundo Los Lilenes y que había sido dada a conocer gracias a denuncias realizada en redes sociales.

García indicó que, una vez conocida la denuncia, instruyó a la Dirección General de Aguas (DGA) a fiscalizar el hecho pudiendo constatar dos presuntas irregularidades.

“Se pudo constatar una evidente modificación de cauce y extracción no autorizada de aguas del Fundo Los Lilenes. Ambas situaciones contravienen abiertamente el Código de Aguas”, afirmó.

El titular del MOP explicó que “nuestros fiscalizadores de la DGA solicitaron el ingreso al fundo para comenzar y formalizar el proceso de investigación, sin embargo, no fueron atendidos. Se volverá a notificar, usando incluso el auxilio de la fuerza pública”.

El ministro concluyó diciendo que “quiero agradecer a los vecinos/as que nos alertan de estas graves irregularidades. Seguiremos trabajando y fiscalizando para priorizar el consumo humano de agua, hacer cumplir la normativa vigente, pero, sobre todo, para que se haga un uso legal y ético de los recursos hídricos”.

 

Leer también