Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

MOP realizó licitación para remodelar Paseo Weelwright de Valparaíso

El propósito de la iniciativa es realizar un proceso de mantención y la instalación de un acceso universal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de agosto de 2022 - 16:58

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó una licitación de $407 millones para el proyecto de conservación del tradicional Paseo Wheelwright, ubicado entre el nudo Barón y la Caleta Portales en la comuna de Valparaíso.

Construido entre 2005 y 2006, el espacio costero estuvo en la palestra después de la muerte de una pareja de un hombre de 50 años y una mujer de 37. El 16 de mayo de este año, ambos cayeron desde un muro de 10 metros a la zona de los roqueríos, falleciendo un día después en el Hospital Carlos Van Buren producto de sus heridas.

Según informó El Mercurio de Valparaíso, la iniciativa publicada por el MOP en Mercado Público señala que "producto del paso del tiempo, del uso y los efectos del ambiente marino, es requerido realizar una conservación en los pavimentos, barandas, iluminación y mobiliario urbano" del paseo peatonal.

"Junto con esto se contempla incorporar al diseño del mismo, la nueva normativa de accesibilidad universal, tanto para el paseo propiamente tal como para el acceso a la playa. Se incorporan, además, nuevos juegos, mobiliario y reparación de los existentes", añade.

Al citado medio, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo en la región, Evelyn Henríquez, destacó que "el proyecto nos va a permitir recuperar un espacio que está abandonado, incluso peligroso a nivel situacional, con barandas que están en mal estado, con pisos de madera que hoy día representan un peligro para quienes transitan por el lugar, muchos de ellos familias, niños, que se ponen en riesgo a las condiciones actuales".

Además, explicó que se "potencia sectores de la ciudad que han sido relegados a obras que se han instalado y que no han tenido después la continuidad en el tiempo a nivel de mantención".

Mientras que la presidenta del Muelle Barón A.G., Daniela Feliú, apuntó que "las obras de mejoramiento que se proponen hacen que tenga continuidad el paseo, pero sí se debe tener en cuenta la seguridad del lugar. (...) Para eso, creo que la Armada debe tener un rol más vinculante con la ciudad y ser parte del cuidado del paseo al ser de su jurisdicción. Esto da vida al borde costero y lo revitaliza".

 

Leer también